Terapéutica de la Respiración

Aprende a respirar y recuperarás la salud

Ejercicios y técnicas para mejorar tu respiración

¿Eres consciente de la importancia que tiene la respiración para el correcto funcionamiento de todo el organismo, especialmente del corazón y el cerebro?

¿Sabías que muchas de las enfermedades, tanto físicas como psíquicas, están directamente o indirectamente relacionadas con bajos niveles de oxígeno y, por tanto, con los malos hábitos respiratorios?

Nuestra salud depende en gran medida de la sincronía entre las dos ramas que componen el sistema nerviosos autónomo (SNA). Así, la rama simpática actúa como el acelerador del cuerpo aumentando el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, mientras que la rama parasimpática frena su activación, reduciendo el ritmo cardiaco y relajando los músculos, al tiempo que se recupera una respiración normal. Este patrón de variabilidad del ritmo cardiaco refleja nuestro estado de salud fisiológica, la cual se consigue cuando la respiración y el corazón trabajan en mutua coherencia. Con la Terapéutica de la Respiración (TR) podemos aprender a regular la activación fisiológica que desencadena nuestro SNA ante los constantes estímulos que recibe, equilibrando estas dos ramas.

La Terapéutica de la Respiración promueve que el paciente tome consciencia de la importancia vital que tiene el acto de respirar

La Terapéutica de la Respiración combina la propia respiración, con técnicas de Pranayama procedentes del Yoga y de la Sofrología (técnicas meditativas, de relajación y de visualización), con la finalidad de conseguir la recuperación de la respiración consciente, uno de los recursos naturales que disponemos para mejorar nuestra salud. El entrenamiento consiste en aprender a regular los latidos de nuestro corazón a través de una respiración guiada y consciente para controlar nuestro cerebro…

Las técnicas utilizadas trabajan potenciando la “coherencia cardiaca”, que es el resultado de un diálogo sostenido y armónico entre el cerebro y el corazón

Técnicas de Pranayama procedentes del Yoga y de la Sofrología

La respiración supone el intercambio constante con el medio y
es un indicador de nuestro estado físico y emocional

Cuando la respiración es consciente, utilizamos la totalidad de nuestra capacidad pulmonar. Con ello hacemos posible el proceso de oxigenación de la sangre y como consecuencia, favorecemos el buen funcionamiento de todo el organismo.

La Terapéutica de la Respiración nos enseña cómo conseguir que nuestra respiración sea más completa, con lo que ponemos en funcionamiento la totalidad del sistema respiratorio y, en consecuencia, propiciamos que todas las células del cuerpo y los músculos se oxigenen adecuadamente, al mismo tiempo que hacemos posible que los pulmones se ejerciten para rendir con un elevado porcentaje de su capacidad.

¿Qué beneficios nos aporta una correcta respiración?

  • Ayuda al buen funcionamiento del cuerpo, regula los intestinos y disminuye la presión arterial alta.
  • Regula la presión sanguínea y hace que nuestra circulación
    sea idónea para todo el cuerpo, especialmente los riñones, la vesícula biliar, el hígado, el estómago y el bazo.
  • Contribuye a vigorizar los nodos linfáticos biliares de ambos pulmones, aireando completamente los vértices.

Respiración diafragmática: Inspiración-Espiración

Los diversos ejercicios y técnicas que se utilizan en la mejora de la oxigenación celular ayudan a reducir los síntomas de patologías como la migraña, la fibromialgia, el déficit de atención, la dislexia, el insomnio, etc.

Las técnicas respiratorias son un excelente ejercicio de relajación. También se pueden beneficiar las personas que padecen dolores de cabeza producidos por tensión emocional o por la sinusitis crónica.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

CONSÚLTANOS TU PROBLEMA

Tel 93 328 54 96

kailash@kailash.cat

c/ Comte d'Urgell, 37/39 1-1

08011 • Barcelona

He leido y acepto la política de privacidad