Psicoterapia EMDR

Tratamiento rápido y eficaz
para los trastornos psicológicos

EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares

¿Sabías que tu cerebro posee mecanismos naturales de autocuración?

“Se trata de capacidades innatas que recuperan el equilibrio y el bienestar comparables a otros mecanismos de autocuración como la cicatrización de una herida o la eliminación de una infección. Las terapias que pasan por el cuerpo se aprovechan de estos mecanismos”. David Servan-Schreider. Curación emocional.

El EMDR se basa en la comprensión de la influencia que tienen las experiencias vitales adversas y traumáticas en la constitución de la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral (auditiva o cinestésica).

EMDR EstimulaciónBilateral Visual

El EMDR es un modelo psicoterapéutico centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes a la propia persona, activando con ello el sistema de procesamiento de la información.

El modelo psicoterapéutico EMDR pone el énfasis en la activación fisiológica que acompaña a las sensaciones, emociones y creencias negativas que subyacen tras los síntomas que perturban al paciente.

 Tu eres quien permite el proceso, mientras tu cerebro realiza la cura

La estimulación bilateral  transforma momentáneamente los dos hemisferios cerebrales, y todo el sistema nervioso extenso, en una especie de escaneado en busca de información bloqueada, distorsionada o dispersa relacionada con el foco que se esta tratando y que permanece de manera nociva en alguna parte del cerebro, para “metabolizarla” a un estado adaptativo.

La Estimulación Bilateral activa el sistema de procesamiento de la información del cerebro

Cuando el sistema de procesamiento de la información se activa, se reduce (se desensibiliza) el nivel de activación fisiológica y emocional y, seguidamente, se van forjando (reprocesando) asociaciones más adaptativas entre las redes neuronales.

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas más complejos.

La psicoterapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las Guías Clínicas Internacionales más prestigiosas

Las intervenciones psicoterapéuticas con EMDR resultan muy efectivas en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles o muy estresantes en la vida de las personas…

El EMDR es sumamente efectivo tanto en casos de estrés postraumático (TEPT) como en casos de trauma complejo:

  • Incidentes en la infancia, adolescencia.
  • Abuso físico y sexual.
  • Duelos complicados.
  • Ataques de pánico.
  • Accidentes y desastres naturales.
  • Violencia/terrorismo.
  • Exposición a la muerte…

El concepto de trauma que se utiliza en el EMDR hace referencia a la información procesada y guardada disfuncionalmente, de modo que éste es un concepto más amplio que el usado en otros modelos…

Asimismo, su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos:

  • Trastornos de ansiedad y trastornos depresivos.
  • Fobias (volar en avión, animales, hablar en público…).
  • Miedo a las intervenciones quirúrgicas.
  • Dolor crónico y fibromialgia.
  • Impulsividad, desórdenes de la atención, miedo irracional, baja autoestima, etc.
  • Trastornos de la personalidad y trastornos disociativos, dependencia patológicatrastornos del sueño y la vigilia, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos con síntomas somáticos, adicciones…
  • También actúa como estabilizador del estado de ánimo, como en el caso del trastorno bipolar,
  •  El EMDR, también se utiliza eficazmente para desarrollar habilidades creativas y para el aumento de las capacidades personales.

logo_aemdr_esp logo_emdr_eu

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

CONSÚLTANOS TU PROBLEMA

Tel 93 328 54 96

kailash@kailash.cat

c/ Comte d'Urgell, 37/39 1-1

08011 • Barcelona

He leido y acepto la política de privacidad