Meditación/Mindfulness

Meditación/Mindfulness

¿Te sientes atrapado por el estrés y tu cabeza no para de quejarse?

¿Cuál suele ser tu estado de ánimo?

¿Habitualmente tienes sensaciones corporales inquietantes?

¿Buscas respuestas?

La práctica continuada de la meditación aporta muchos beneficios a todo el organismo

Utilizamos nuestra mente más bien para ocultar los hechos que para descubrirlos, mientras que el cuerpo sabe lo que la razón desconoce: la experiencia humana está constituida por diferentes modalidades sensoriales (imágenes, sonidos, olores, sabores, sensaciones físicas…) y por tendencias procedimentales corporales (fuga, bloqueo, agresión…), emociones (miedo, rabia, alegría, impotencia, pánico…) y cogniciones (pensamientos, creencias…).

Podemos salir a dar un paseo con el “piloto automático” puesto, sin percatarnos de las cosas que acontecen a nuestro alrededor, como si el cuerpo nos estuviera guiando de manera procedimental por el parque, y la mente, “atrapada” por pensamientos, recuerdos, planes o sentimientos, se hubiera escindido y estuviera en otro lugar…

Esto que nos puede resultar familiar, y que también puede parecernos más o menos gracioso, no lo es tanto si tenemos en cuenta que cuando funcionamos con el piloto automático, es menos probable que se capten fragmentos de sensaciones, emociones y pensamientos, los cuales, por el hecho de ser inconscientes, también pueden fusionarse en patrones que conduzcan a sentimientos de ansiedad, tristeza, entre otros. Y cuando se nos hacen patentes estos pensamientos y sentimientos no deseados, probablemente, ya sean demasiado fuertes para afrontarlos con facilidad.

Sin embargo, con la práctica de la meditación podemos afinar nuestra consciencia, desmontándola pieza a pieza, y acercarnos a las sensaciones corporales y a las partes de nuestra mente donde el inconsciente es el que domina…

Nuestro cuerpo es el lugar desde el que, y donde, se organiza nuestra experiencia…

De la confluencia de las diversas tradiciones meditativas y los últimos descubrimientos en las Neurociencias deriva el Mindfulness o Atención Plena o Consciente.

La práctica de la Atención Plena es un sistema de aprendizaje gradual para el desarrollo de la consciencia, consistente en la autorregulación de la atención, de manera que ésta se mantenga sobre la experiencia inmediata, ya que ello nos va a permitir un reconocimiento incrementado de los acontecimientos corporales y mentales en el momento presente, adoptando una orientación caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación.

El aprendizaje se inicia con la enseñanza de técnicas de concentración para aportar calma al cuerpo y a la mente, a fin de que posteriormente podamos adentrarnos en las técnicas de la visión profunda. Esto ayuda a la mente y al cuerpo a relajarse, consiguientemente el proceso mental se trasciende a sí mismo, y se da la posibilidad de que el material inconsciente se acerque a la consciencia. La forma en que esto se realiza es muy importante…

Sin embargo, se requiere que previamente aprendamos a separar y a conocer cuáles son los diferentes elementos que conforman cualquier tipo de experiencia, agradable o no, incluida la propia experiencia de la meditación. Se trata, pues, de provocar, a través de la autoobservación y el trabajo psicocorporal, un cambio significativo en las sensaciones, los pensamientos, las emociones, los sistemas de creencias y las pautas de acción fijas asociadas a nuestras inquietudes y/o sufrimiento.

¿Qué estás experimentando?

¿Cuáles son tus pensamientos y emociones?

¿Cuáles son tus reflexiones subyacentes, autoevaluaciones e impulsos?

Y lo más importante: ¿cómo sientes todo esto en el cuerpo?

La Atención Plena te ayuda a tomar conciencia de la experiencia del “aquí y ahora”

El aprendizaje siempre se lleva a cabo en grupo, ya que de este modo se crea una energía especial que facilita la meditación; además, en la posterior rueda de integración, el relato voluntario de las impresiones vividas por cada miembro aporta apoyo y conocimiento a la experiencia. Asimismo cabe mencionar que la Atención Plena también se puede trabajar en formato individual, siguiendo sesiones de psicoterapia.

El mundo no cambia por el hecho de practicar la Atención Plena, pero sí cambia nuestra mente y nuestra capacidad para conectar con el momento presente

En lugar de alejarnos del momento presente y perdernos en nuestros pensamientos y preocupaciones, el entrenamiento en Mindfulness nos ayuda a vivir realmente el aquí y ahora

Se trata de saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando…

 

Referencias bibliográficas

  • Bhante Henepola Gunaratana (2012). El libro del mindfulness. Editorial Kairós.
  • Miró, M. T. Simón, V. (2012).  Mindfulness en la práctica clínica. Editorial Desclee de Brouwer, 2009
  • Siegel, D. J. (2012). Mindfulness y psicoterapia. Editorial Paidós.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

CONSÚLTANOS TU PROBLEMA

Tel 93 328 54 96

kailash@kailash.cat

c/ Comte d'Urgell, 37/39 1-1

08011 • Barcelona

He leido y acepto la política de privacidad